Norteamericanos! ~ La represión y la violencia en Honduras son la política, y los Estados Unidos y Canadá están implicados
A lo largo de noviembre, previo y durante las 24 elecciones presidenciales de noviembre, seguir enviando este - y otra información -. Para sus diputados, representantes y senadores del Congreso Tenga en denunciar las violaciónes graves y el aumento de los derechos humanos. Desde el golpe militar de 2009, los gobiernos de Canadá y los EE.UU. - y muchas empresas de América del Norte - han mantenido fuertes relaciones políticas, militares y económicas con el régimen en el poder, empoderamiento y "legitimar" el gobierno represivo, apoyado por los militares.
Honduras: Elecciones ataques violentos contra los candidatos de la oposición provoque la creciente preocupación
http://www.cepr.net/index.php/blogs/the-americas-blog/honduras-elections-violent-attacks-against-opposition-candidates-provoke-increasing-concern
por Alex principal, 22 de octubre 2013
Miembros del Congreso de EE.UU. mantienen una estrecha vigilancia sobre las próximas elecciones generales de Honduras. En junio de este año, 24 senadores firmaron una carta expresando preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras y solicitando que el secretario de Estado John Kerry "hacer todos los esfuerzos razonables para garantizar que las próximas elecciones de Honduras noviembre 2013 sean libres, justas y pacíficas."
El 15 de octubre tres miembros de la Cámara de Representantes, intervino con su propia carta a Kerry afirmando que:
"La libertad y la justicia, de la [24 de noviembre] elección es mucho riesgo, como los abusos de derechos humanos durante el gobierno actual continúan amenazando las libertades civiles básicas, los candidatos de la oposición no gozan de igualdad de condiciones, y las fuerzas de seguridad del Estado están adquiriendo un papel cada vez más importante, y ominoso en el contexto de las elecciones ".
Orientación Partido LIBRE
La carta de la Casa, suscrito por los representantes Raúl Grijalva (D-AZ), Hank Johnson (D-GA) y Mike Honda (D-CA), señaló que la Embajada de EE.UU. en Honduras "no había hablado con fuerza sobre la militarización de la policía bajo el impulso de uno de los candidatos [o] expresó su preocupación por la concentración del Partido Nacional del poder institucional a través de medios ilegales. " En la carta se centró en particular en "los actos de violencia e intimidación contra los dirigentes de los partidos de oposición, especialmente los miembros de LIBRE", un nuevo partido político de izquierda que surgió del movimiento de resistencia contra Honduras "2009 golpe de estado.
Grijalva y sus tres colegas pidieron que el Departamento de Estado "expresarse en forma contundente" contra estos ataques y señaló que:
"Según COFADEH, organización de derechos humanos más importantes de Honduras, al menos dieciséis activistas y candidatos de LIBRE han sido asesinados desde junio de 2012. Además, se ha traído a nuestra atención que el gobierno de Honduras no ha logrado investigar y enjuiciar a los responsables para estos asesinatos ".
Unos días más tarde la Agencia France Presse (AFP) publicó un artículo que incluye una primera, aunque anónima, la reacción del gobierno de EE.UU. de la letra Grijalva. f
La Policía Militar en realidad aparece como una de las cinco propuestas electorales clave de Hernández en la página web de la campaña. "En nuestra opinión", dijo uno de los funcionarios anónimos ", la creación de una policía militar distrae la atención de los esfuerzos de reforma de la policía civil y cepas recursos limitados." El Departamento de Estado declaró que no estaba prestando asistencia de cualquier tipo a la nueva fuerza .
Los funcionarios del Departamento de Estado también "un llamamiento a todos los candidatos, así como funcionarios del partido y electorales, para garantizar que la participación democrática, los hondureños se respeta plenamente a través de un proceso electoral justo y transparente." No, sin embargo, tener en cuenta los miembros de la Cámara "pedir" hablar con fuerza "contra los ataques y actos de intimidación dirigidos a líderes de la oposición hondureña.
El gobierno de EE.UU. no ha logrado hasta el momento de denunciar los ataques contra la oposición de Honduras, a pesar de estos ataques han sido documentados por diversos medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.
Informe: Los ataques contra el Partido LIBRE mucho más numerosos ataques contra otras Partes
El 21 de octubre, el mismo día que la AFP publicó las declaraciones de los funcionarios anónimos ", la organización de derechos humanos Rights Action Watch publicado una recopilación detallada de los asesinatos documentados e intentos de asesinato dirigidas a candidatos políticos, sus familias y los líderes de la campaña en todo el país.informe de los Derechos de la acción indica que ataques contra candidatos LIBRE superan en número a los dirigidos a los candidatos de otros partidos.
El informe, escrito por Karen primavera y titulado "Lista incompleta de asesinatos y ataques armados relacionados con las campañas políticas en Honduras", ( http://rightsaction.org/sites/default/files/Honduras-Violence-Political-Campaign.pdf ) muestra que desde el inicio de la temporada de este ciclo de la campaña electoral, los candidatos de libre, pre-candidatos, parientes cercanos candidatos y líderes de la campaña han sufrido 18 asesinatos y 15 ataques armados. En el mismo período - desde junio de 2012, seis meses antes de noviembre 2012 primarias del partido, a día de hoy - el número de asesinatos de los otros ocho partidos combinados 17 totales y el número de ataques armados total de nueve.
El informe señala que la falta de acción judicial hace que sea difícil decir a ciencia cierta cuántos de estos asesinatos y ataques son motivados políticamente:
"El fracaso de las autoridades judiciales hondureñas para llevar a cabo las investigaciones de estos casos, lo que parece deberse en parte a una falta de voluntad política, hace que sea imposible para los miembros de la familia, de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, la generación de [este] tipo de lista [. ..] para comprender las razones y las raíces de los ataques armados y asesinatos. Sin una investigación adecuada, es difícil determinar qué ataques tenían motivaciones políticas ".
P Castro es actualmente líder en el la mayoría de las encuestas, pero, como señala la primavera, estos ataques plantean "cuestiones importantes sobre cómo votar democrático y justo y la campaña electoral se llevará a cabo en un contexto de continuo terror, la violencia y la impunidad que afecta a los candidatos y sus familias en todo el país."
La primavera también hace hincapié en el hecho de que la lista de ataques y asesinatos que ha compilado es "sin duda incompleta", y que el número real de ataques contra activistas de los partidos puede ser mucho mayor.
"[La lista] depende casi por completo de los informes de los medios de comunicación hondureños que por lo general no reportan abusos contra los derechos humanos y es probable que subregistro violencia por motivos políticos. La lista no tiene antecedentes y detalles circunstanciales sobre cada caso y no incluye informes de ataques por motivos políticos en forma de amenazas de muerte, intentos de secuestro, persecución, criminalización y ataca a menudo clasificados por el Estado de Honduras y la Policía Nacional de Honduras como "delito común". "
M Bertha Oliva, un prominente defensor de derechos humanos de Honduras en el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos ( COFADEH) ha señalado que ha habido subregistro importante de ataques por motivos políticos y asesinatos de activistas LIBRE por temor a la persecución.
A pesar de estas limitaciones, el informe de primavera proporciona abundantes pruebas de que la violencia es un problema importante en estas elecciones y que la violencia está afectando desproporcionadamente a los candidatos del partido LIBRE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario