domingo, 17 de noviembre de 2013

Ministerio de Defensa deberá pedir disculpas en público por ‘falso positivo’


En virtud de una sentencia del Consejo de Estado, las guarniciones militares tendrán que reconocer sus errores, en un caso de falso positivo, en un aviso público que puedan leer todos sus miembros.
Por primera vez un fallo del Consejo del Estado ordena a la cúpula de Ejército y al Ministerio de Defensa reparar a la familia de una víctima de “falso Positivo” y a su comunidad, publicando apartes de la sentencia en los principales periódicos y sitios visibles de las guarniciones del país en que se reconoce que el asesinado fue víctima de una ejecución extrajudicial se pide perdón y se le recuerda a las tropas el respeto que les deben a los derechos humanos.
“Los miembros del Ejército que perpetraron el homicidio del señor Italo Adelmo Cubides exhibieron su cadáver como si se tratara él de una persona delincuente, el Ministerio de Defensa deberá realizar una publicación del presente fallo en un medio escrito de alta circulación nacional y local en el departamento del Huila”.
El 28 de marzo de 1993, el campesino Cubides fue reportado como guerrillero muerto en combate por el batallón Cacique Pigaonza del Ejército en zona rural del municipio de Tello, Huila al mando del coronel Carlos Eduardo Matíz Ramírez.
La sección Tercera del Consejo de Estado también ordena a las autoridades civiles investigar éste caso que habría sido archivado sin el lleno de los requisitos por la Justicia Penal Militar y abrirles procesos a los jueces militares que lo cerraron.
El abogado Luis Carlos Domínguez pidió que “la Fiscalía considere que si los jueces penales militares que absolvieron de inmediato a los militares autores del hecho incurrieron en un delito deberían ser procesados”.
En los próximos días, el Ministerio de Defensa deberá acatar la orden del Consejo de Estado por ser la última instancia.
NoticiasUno | noviembre 17, 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario