lunes, 30 de diciembre de 2013

Guatemala - Actitud parcializada por parte de juez


El Grupo de Apoyo Mutuo –GAM-, ante las acciones del juez suplente José Luis Patán Piché, hace saber:

Que el señor Jacobo López Ac desempeñaba la labor de promotor de salud en 1983 cuando fue capturado de manera ilegal y desaparecido forzadamente, habiendo dejado a cinco niños en la orfandad.

El hecho ocurrió el 25 de enero de aquel año en la aldea Tampó del municipio de Tactic de departamento de Alta Verapaz, fue sacado de su residencia por miembros del Ejercito, al siguiente día en la misma comunidad fue desaparecido forzadamente el señor Rodolfo López Quej, en ambas acciones delictivas se identifica plenamente a los señores Baltazar Milian Morales y José Manuel Castañeda Aparicio como supuestos autores.

Treinta años de lucha por parte de la familia y del Grupo de Apoyo Mutuo se logra la captura de los sindicados, este logro se debe a un quinquenio de investigaciones del Miniterio Publico y la Procuraduría de los Derechos Humanos, sin embargo esta larga etapa toma un rumbo insospechado, cuando por el rol de vacaciones del Organismo Judicial el proceso recae temporalmente en el Juez José Luis Patán Piché, quien en un par de acciones parece querer negar el acceso a la justicia a los familiares de los desaparecidos.

Entre otras situaciones ha citado a las partes a audiencias fundamentales con menos de dos horas de anticipación, situación que merece análisis en cuanto a los plazos fijados por la Ley del Organismo Judicial y además también en algunas ocasiones sin presencia de las partes lo cual puede ser una Acción Procesal Defectuosa, en un sistema judicial saturado y sin ser causa principal de su judicatura, llama la atención la celeridad con que este caso en particular está siendo atendido.

La gravedad del delito de desaparición forzada ha sido señalada en varios fallos a nivel nacional en donde se ha señalado la necesidad de la búsqueda de las víctimas de este delito que se ha nominado entre los delitos de lesa humanidad por sus características pluriofensivas no solo contra las mismas victimas sino contra el colectivo social mundial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en reiteradas sentencias ha instado al Estado de Guatemala y esto incluye al Organismo Judicial a no cesar en la búsqueda de las 45,000 víctimas de desaparición forzada en Guatemala.

Les pedimos estar pendientes del desarrollo de este proceso el cual puede revictimizar a los familiares de estas dos personas pero más allá de negar la posibilidad a Guatemala de encontrarse con la Justicia.
La justicia transicional es de suma importancia para alcanzar la paz y el desarrollo, tan necesarios en nuestra sociedad, sin esta estaremos en una crisis permanente de falta de certeza jurídica.


Guatemala 29 de diciembre de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario