AFADEM



¿Qué es la AFADEM? 

Es la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.
Es un organismo nacional, no gubernamental, no partidista ni religioso, sin fines de lucro, con sede en el Distrito Federal y con filiales en Guerrero, Chihuahua, Puebla, Jalisco y Estado de México.
Es miembro, desde 1988 de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM, además es miembro de la Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, ambos organismos con estatus consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Formamos parte en México, del Parlamento de Derechos Humanos; de la Coalición de ong por la Corte Penal Internacional; de la Coalición de ong para la Abolición de la Pena de Muerte; de la Promotora contra el neoliberalismo; de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y de conciencia
.
 ¿Qué es la desaparición forzada (DFP)?

La privación de ilegal de la libertad de una persona, cualquiera que fuere su forma, cometida  por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la  autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa  a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el  paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola así a la protección de la ley.
Es un crimen de LESA HUMANIDAD, que lesiona al detenido desaparecido, a su familia, a su organización y a todo el género humano.

¿Quiénes integran a la Asociación de familiares?

Madres, padres, hermanas, hermanos, hijas, hijos, amigas, amigos y personas solidarias que están unidos a un mismo dolor, a una misma causa y a un mismo reclamo: Memoria Verdad y Justicias,

¡HASTA ENCONTRARLOS!      

Nuestros miembros son voluntarios, nadie recibe salario.

Basa e inspira sus principios:
1.            En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2.            En la Declaración Universal de los Derechos Humanos
3.            En la Declaración Universal que protege a todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas
4.            En la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas
5.            En todos los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos

Origen de AFADEM

Tiene sus antecedentes en la década de los años 60 y logra su consolidación el 3 de octubre de 1978. Surge como necesidad de los familiares de detenidos desaparecidos de dar respuesta organizada a las graves violaciones a los derechos humanos efectuadas por parte de diferentes corporaciones policíacas, militares y paramilitares en nuestro país.

¿Quiénes son los Detenidos Desaparecidos?

Hombres y mujeres de distintos sectores de la sociedad: indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, maestros, gente del pueblo que luchan por una vida digna para toda la población, por tierra, alimentación, educación, vivienda, atención médica y que no dudaron en poner en peligro su vida, su libertad y su integridad física, por una sociedad justa y democrática.

Nuestros objetivos son:

             Lograr identificar el paradero real de los mas de 1300 (mil trescientos) detenidos desaparecidos y que se lleve a juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales, responsables directos e indirectos de las desapariciones forzadas de personas.
             Impulsar leyes e instrumentos nacionales e internacionales que prevengan, investiguen y sanciones la DFP como la Convención Internacional sobre la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada (ONU); y que el gobierno mexicano retire la declaración interpretativa y la reserva a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (OEA).
             Luchar para que este delito no quede impune, ya que la mayoría de los que aplicaron estos métodos represivos, aún siguen libres, aportando su experiencia a grupos paramilitares en distintos estados del país siendo parte y formadores de la delincuencia organizada.
             Impulsar actividades para no olvidar y mantener vivo el recuerdo de quienes fueron detenidos desaparecidos, mantener la memoria histórica del pueblo, como forma de evitar la repetición: actos públicos, monumentos. biografías, folletos, etc.
             Acompañar a los familiares de detenidos desaparecidos en lo moral y en la denuncia jurídica, apoyo médico y psicológico, así como en la denuncia pública ante organismos nacionales e internacionales.

Áreas de Trabajo

·         Denuncia (pública y jurídica)
·         Documentación de casos
·         Apoyo y acompañamiento a víctimas directas e indirectas
·         Psicológico
·         Medico
·         Legal
·         Relaciones públicas y cabildeo
·         Mujeres y niños
·         Educación en derechos humanos

De nuestras formas de trabajo

Recibimos denuncias de casos de desapariciones forzadas en México y en otros países, de las cuales llevamos a cabo acciones urgentes, tendientes a salvaguardar la integridad física y psicológica de la víctima en el primer momento y recibimos toda denuncia que esté contemplada dentro del marco de abuso de autoridad. 
Impulsamos diferentes actividades para recobrar la memoria histórica de las graves violaciones a los derechos humanos en México, aportando para el desarrollo de una cultura de derechos humanos, desarrollando foros, talleres, encuentros, etc.

Anualmente conmemoramos:

1.            Semana internacional del detenido desaparecido, última semana de mayo.
2.            30 de Agosto, Día nacional e internacional del detenido desaparecido
3.            Octubre, Mes del detenido desaparecido.

Contactanos:
 
Si quieres presentar denuncia de violación a los derechos humanos, tienes interés en capacitarte o en apoyar, puedes hacerlo con recursos materiales y económicos, comunicate al Tel/fax: 5872 2749, al Cel: 04455 2893 6354 o a los correos e: julio_afadem2000@yahoo.com.mx; titara2@hotmail.com; afadem.sec.ejec@hotmail.com

1 comentario:

  1. como contactar en el estado de guanajuato para la denuncia?
    es urgente¡¡¡

    ResponderEliminar