lunes, 6 de enero de 2014

El 50 º aniversario del golpe de estado y los retos de la Comisión Nacional de la Verdad

Por iG Sao Paulo , Mauricio Santoro *

Hay importantes lagunas que la comisión puede ayudar a llenar, cómo localizar los restos de guerrilleros ejecutados en Araguaia

En 2014, la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) término a las actividades y publicar su informe final, que será una lista con las conclusiones y recomendaciones para las reformas en las instituciones y las políticas públicas.

Esto ocurrirá en medio de los 50 años del golpe de 1964, una fecha simbólica que puede ser un marcador de los procesos de verdad, la memoria y la justicia en Brasil, trabajando como un catalizador para las demandas y protestas. En este contexto, el comité tiene cuatro desafíos principales para cumplir con éxito las demandas de Brasil a largo reprimidos por conocer su pasado - el inicio de su labor, la Comisión Nacional de Valores fue el catalizador de un ciclo de entrenamiento intenso de más de setenta iniciativas similares dentro de los estados, municipios, universidades, sindicatos, seccional del Colegio de Abogados de Brasil, entre otros.
El primer reto de la NVC es presentar su informe en una síntesis completa de los casos clave de violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Comisiones de la verdad siempre están trabajando con plazos ajustados y no es viable emprender estudios completos de todos o la mayoría de las atrocidades, pero es crucial que arrojan nueva luz sobre las historias paradigmáticas que definen el perfil de la represión política y proveen los avances que se aclaren circunstancias poco claras de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas.

Presidente João Goulart, derrocado por los militares
En Brasil, existen brechas significativas que la comisión puede ayudar a llenar, cómo localizar los restos de guerrilleros ejecutados en Araguaia, el registro de la dimensión real del régimen autoritario de la violencia contra los pueblos indígenas e identificar a los responsables de crímenes como el asesinato del periodista Vladimir Herzog y el ex diputado Rubens Paiva. Las actividades de la Comisión Nacional de Valores tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión de la historia reciente de Brasil, como la exhumación de los restos del ex presidente Joao Goulart y Juscelino Kubitschek, para aclarar las sospechas de que han muerto en operaciones coordinadas por el gobierno militar.

Otro desafío para la CNV se supera la desconfianza de muchos sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura, que a veces lo consideran como un mero paliativo, creado como un premio de consolación para el incumplimiento de los procedimientos judiciales contra los torturadores. Reforzada por el hecho de que la Comisión adopte una postura en contra de la Ley de Amnistía de 1979, a pesar del fallo de 2010 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al gobierno brasileño a declararla nula y sin efecto, el ejemplo de lo que este tribunal internacional decretó for Fears otros países latinoamericanos como Perú y El Salvador.

En el mismo espíritu, también es necesario en este tramo final de mejorar la comunicación con las organizaciones de la sociedad civil, la divulgación de antemano el orden del día de la CNV, la incorporación de los comentarios y sugerencias de los movimientos sociales, informando en detalle sobre sus actividades y la apertura de un canal efectivo para recibir contribuciones y quejas. El trabajo y los resultados obtenidos por comisiones de la verdad del Estado, como el de Río de Janeiro y Sao Paulo son experiencias importantes que pueden servir de referencia para la institución nacional.

Lo que queda de la dictadura

La tercera tarea importante de NVC es asegurarse de que su informe final contiene fuertes recomendaciones para la reforma de las instituciones públicas con el fin de garantizar que no se repitan las atrocidades documentadas en su obra. Esto también significa luchar contra las muchas continuidades del régimen autoritario en el estado brasileño, en especial en el desempeño de las fuerzas de seguridad - su formación, prácticas y valores.

La persistencia de la tortura en las operaciones policiales y cárceles es particularmente preocupante, así como el mantenimiento de la desaparición forzada de los sospechosos, en plena democracia. El tema de la desmilitarización de la policía, reforzada por las protestas comenzó en junio de este año, es otro ejemplo de la fuerza de este orden del día en la política contemporánea.

Un tema asociado a esta demanda es la necesidad de reformar la educación sobre la manera de lidiar con el período dictatorial, la construcción de buenas programas escolares para hacer frente a la vez. Es legítimo que las escuelas, las instalaciones públicas, clases de cadetes en las academias militares, son bautizados con los nombres de los generales que comandaban el aparato represivo?

Como cuarto y último desafío, la CNV debe impulsar políticas de la memoria: la construcción de museos y monumentos - como el Memorial de la Resistencia, erigida en São Paulo, en las antiguas instalaciones del Departamento de Orden Político y Social (Deops) Estado y proyectos de creación de instalaciones similares en los antiguos centros de tortura, como la Casa de la Muerte (Petrópolis, Río de Janeiro), o colgar letreros en lugares que fueron emblemáticos de la represión política, como calles y plazas en las que hubo desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. La CNV también podrá proponer el establecimiento de días específicos dedicados a la reflexión, ejemplo de qué hacer con Argentina el 24 de marzo, el aniversario de su golpe de 1976.

La justicia transicional no termina cuando la CNV terminar su trabajo, pero un informe final razonado puede ayudar considerablemente en los siguientes pasos, que sirviera de base para las demandas futuras y un punto de referencia para los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil o simplemente para las personas interesadas en aprender más sobre la larga demasiado tiempo, modo, para la consolidación de los derechos humanos en Brasil.

* Mauricio Santoro es el director de Amnistía Internacional en Brasil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario